Puede ser especialmente difícil encontrar un nuevo trabajo entre los 50 y 60 años. La tasa de desempleo de los trabajadores mayores es más baja que la de los trabajadores más jóvenes, pero una vez desempleados, los trabajadores mayores parecen tener más dificultades para encontrar un nuevo trabajo. La duración promedio del desempleo para los solicitantes de empleo de 55 a 64 años fue de 20,9 semanas en marzo de 2020, en comparación con un promedio de 17,5 semanas de desempleo para todos los trabajadores, según un análisis del Instituto de Políticas de Datos Públicos de AARP de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Los jubilados cuentan las segundas historias de su carrera
Estas son algunas estrategias para encontrar un nuevo trabajo después de los 50:
*Empiece a buscar trabajo de inmediato.
*Utilice su red.
*Tranquiliza a un joven gerente.
*No mencione su edad ni la edad del entrevistador.
*Acorta tu CV.
*Explique por qué no está sobrecualificado.
*Demuestre su dominio de la tecnología.
Comience su búsqueda de empleo de inmediato
No espere hasta que se acabe el desempleo para empezar a buscar un nuevo puesto.
«Parece que las perspectivas son mejores para los desempleados tan pronto como dejan sus trabajos, por lo que podría ser una buena idea comenzar a buscar trabajo en serio desde el principio, en lugar de comenzar a buscar trabajo mientras están desempleados», dice Joanna. Lahey, profesor asociado de la Universidad Texas A&M que estudia la discriminación por edad.
Una gran brecha en su currículum y los crecientes sentimientos de frustración con el proceso de búsqueda de trabajo pueden hacer que la recontratación sea aún más difícil.
Usa tu red
Si bien ciertamente hay muchas formas modernas de encontrar un trabajo en línea y a través de las redes sociales, tener conexiones en la empresa para la que le gustaría trabajar sigue siendo una de las mejores formas de conocer las vacantes y contratar personal.
“La mejor manera de encontrar trabajo es a través del contacto personal”, dice Lahey. “Puedes evitar mucha discriminación implícita si alguien que te conoce está dispuesto a responder por ti. «
Tranquilizar a un joven gerente
Algunos gerentes pueden sentirse incómodos al supervisar a alguien que tiene más experiencia que ellos.
«Lo mejor que hay que tener en cuenta es que la persona que lo supervisa o que toma la decisión de contratar puede muy bien ser más joven que usted y no estar seguro de supervisar a alguien con más experiencia», dice Peter. Cappelli, profesor de administración y director de el Centro de Recursos Humanos de Wharton School, Universidad de Pensilvania. “Por eso es importante hacerles saber que está de acuerdo con el puesto que está solicitando, que no quiere su trabajo y que espera que lo guíen. «
No mencione su edad ni la edad del entrevistador.
No desea llamar la atención sobre su edad enumerando trabajos que tenía hace más de 20 años en su currículum o mencionando su edad durante el proceso de entrevista. Igualmente importante: no comente sobre la edad de un gerente joven.
«Incluso si la persona que lo entrevista no es mayor que sus hijos, nunca se refiera a su edad, apenas con velo o sin él», explica Nancy Collamer, asesora profesional y autora de «Second-Act Careers: 50+ Ways to Profit from Your Passions during Semi-retiro. «» Hacer comentarios aparentemente inocentes como, ‘¿Te gustó la universidad?’ Podría fácilmente malinterpretarse como un comentario condescendiente y no deseado «.
Acorta tu CV
No es necesario que incluya en su currículum todos los puestos que ya ha ocupado. Muestre sus logros más recientes y los nuevos talentos que adquiere», dice Collamer.
Explique por qué no está sobrecualificado
Tener 20 o 30 años de experiencia laboral puede hacer que parezca sobrecalificado para muchos puestos. «Asegúrese de que su carta de presentación explique por qué es adecuado para el trabajo al que se postula»
Demuestre su fluidez con la tecnología
A menudo se percibe que los trabajadores de edad avanzada no pueden utilizar la tecnología de forma eficaz. Deje en claro a los empleadores potenciales que es un experto en tecnología y que continúa al día con los nuevos desarrollos.
«Creo que lo más importante que puede hacer para superar el sesgo de edad es demostrar su comodidad con la tecnología y las redes sociales durante el proceso de entrevista», nteresante que encontraste en el feed de Twitter del empleador o colabora regularmente con grupos relacionados con la industria en LinkedIn «.
esta muy buenos los consejos muchas gracias quiero ver si consigo un buen trabajo para este año