Estos son los principales tipos de demandas laborales.

PUBLICIDAD

En nuestra legislación laboral existen diferentes procedimientos para el ejercicio de derechos y diferentes requisitos de demandas laborales. Una de las acciones más efectivas es el procedimiento judicial laboral, si no se ha obtenido un acuerdo previo entre el trabajador y la empresa por vía extrajudicial. Las solicitudes de trabajo más comunes (pero no las únicas) en los tribunales sociales son:

1) Demanda por despido

Oficina, Jefe, Enojado, Empleado, Trabajador


El despido es la forma en que finaliza la relación laboral, unilateral mente, entre el empresario y el trabajador. Hay diferentes tipos de despidos:

Causas objetivas. Se produce cuando existen despidos por incapacidad o incapacidad del trabajador, inadecuación para cambios técnicos, por motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos, etc.
Expediente del Reglamento de Redundancia Colectiva o Laboral (ERE). Es cuando hay una cierta cantidad de despidos, dentro de un período de tiempo determinado (90 días).


Despido disciplinario. Se produce cuando la empresa alega un incumplimiento grave por parte del trabajador, inscrito en el convenio colectivo de aplicación y el estatuto de los trabajadores. Con este tipo de despidos, el trabajador no tendrá indemnización alguna, ya que es un despido realizado de acuerdo con la ley.


En todo caso, el trabajador tendrá derecho a impugnar el despido para presentar su disconformidad ante el juzgado de lo social. Existe un plazo máximo de 20 días hábiles para presentar el boletín de conciliación y en el caso de que no se encuentre un acuerdo conciliatorio en el SMAC se debe presentar la solicitud de trabajo correspondiente (se deben tener en cuenta las fechas de vencimiento y posibles retrasos en las citaciones en ley de conciliación laboral) para una demandas.

2) Demanda laboral por horas extraordinarias

Las horas extraordinarias son las horas trabajadas durante la duración máxima de la jornada laboral fijada por el convenio colectivo o el contrato de trabajo aplicable. Por eso es importante que el trabajador lleve un registro adicional de las horas trabajadas para comprobar, si efectivamente, hay más horas trabajadas de las que le corresponden.

El período por el cual se pueden reclamar las horas extraordinarias es un año calendario (1 año de limitación).

PUBLICIDAD

3) Continuación del trabajo por acoso laboral y / o sexual

Las empresas deben promover unas condiciones laborales en las que protejan a los trabajadores, especialmente en situaciones laborales y de acoso sexual, además de utilizar todos los medios para su prevención en caso de acoso o discriminación contra los trabajadores.

A diferencia del acoso laboral, el acoso sexual puede ser físico, verbal o no verbal, de naturaleza sexual, generando un ambiente ofensivo y degradante. Demandas.

Las víctimas de acoso laboral y sexual pueden reclamar ante la jurisdicción social la rescisión del contrato de trabajo por incumplimiento grave de las obligaciones del empleador y una indemnización económica adicional por daños y perjuicios.

4) Demanda laboral por clasificación de categorías profesionales

El grupo profesional clasificado por convenio colectivo está determinado por las funciones que desempeña el trabajador en la empresa, independientemente del nivel de formación del empleado. La solicitud surge cuando el empresario encomienda al trabajador funciones superiores a las del grupo profesional pactadas y por tanto remuneradas según el convenio.

5) Continuación del trabajo para impugnar la sanción laboral y salarial

Mujer, Adulto, Personas, Dinero

La valoración de las faltas y sanciones impuestas por las empresas a los trabajadores estará siempre abierta a revisión ante el juzgado de lo social. El trabajador tiene derecho a impugnar la sanción que le hubiera sido impuesta mediante la boleta de conciliación previa (SMAC) y luego acudir a los tribunales, en caso de que no se llegue a un acuerdo. Demandas.

También te puede interesar:

Comparta esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *