La visa H-2B es una visa disponible para trabajadores extranjeros temporales. Es más comúnmente utilizado por paisajistas, estaciones de esquí y otras empresas de hospitalidad. El proceso de visa H-2B permite a las empresas complementar su fuerza laboral estadounidense de forma temporal si la empresa puede certificar:
El empleo de trabajadores extranjeros con estatus H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar; y Su necesidad de servicios o mano de obra de los posibles trabajadores es temporal, independientemente de si el trabajo subyacente puede describirse como temporal.
La necesidad temporal del empleador debe clasificarse como una de las siguientes: (1) una necesidad única, lo que significa que la empresa no prevé volver a contratar trabajadores en este puesto en el futuro; (2) una necesidad estacional, lo que significa que la empresa solo emplea trabajadores en el puesto en particular durante ciertos meses del año correspondientes a una temporada en particular (las empresas de paisajismo son empleadores «estacionales» comunes); o (3) una necesidad de “carga máxima”, lo que significa que la empresa emplea trabajadores en el puesto particular durante todo el año, pero durante ciertos meses la necesidad aumenta, requiriendo trabajadores adicionales (los hoteles y restaurantes en áreas turísticas son empleadores comunes de carga máxima).
Existe un límite numérico legal, o tope, en el número de ciudadanos extranjeros a los que se les puede emitir una visa H-2B o de otro modo otorgarles el estatus H-2B durante un año fiscal. El Congreso ha fijado el tope H-2B en 66,000 por año fiscal, con 33,000 para trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre – 31 de marzo) y 33,000 para trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal. Debido a este tope, es extremadamente importante que los empleadores cumplan con un cronograma muy específico para completar el proceso y obtener a los trabajadores extranjeros antes de que se alcance el tope.
La duración máxima de una «temporada» para la mayoría de los propósitos de H-2B es de diez meses. Por ejemplo, si la necesidad H-2B del empleador comienza el 1 de abril, debe finalizar a más tardar el 1 de febrero del año siguiente.
Para establecer su necesidad de trabajadores extranjeros suplementarios bajo el programa H-2B, el empleador presenta documentación como:
- Registros de nómina de los dos años anteriores que muestren un mayor número de trabajadores, o una mayor cantidad de horas extras pagadas, durante los meses solicitados;
- Registros de ventas de los dos años anteriores que muestren un aumento en los ingresos durante los meses solicitados;
- Cartas de la cámara de comercio del área o representantes de la industria que describan la necesidad temporal; y
- Tipos de evidencia similares que explican por qué la empresa o industria tiene una necesidad temporal recurrente.
El proceso para obtener trabajadores a través del proceso H-2B es:
- El empleador presenta una solicitud de determinación de salario prevaleciente. Esta solicitud se envía electrónicamente al Departamento de Trabajo («DOL»). Después de revisar esta solicitud, el DOL asignará un «salario prevaleciente» para el puesto, que es el salario que el empleador debe pagar a los trabajadores H-2B. El DOL tarda aproximadamente un mes en adjudicar esta solicitud.
- El empleador envía una orden de trabajo a la agencia estatal de mano de obra. La orden de trabajo notifica a los trabajadores estadounidenses sobre la oportunidad laboral y los invita a postularse para los puestos.
- Al mismo tiempo que se envía la orden de trabajo a la agencia de fuerza laboral estatal, se envía electrónicamente una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal al DOL. Esta solicitud describe la oportunidad de trabajo y la necesidad temporal, y debe incluir documentación de respaldo.
- Dentro de los 14 días posteriores a que el DOL haya aceptado la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal, se deben colocar dos anuncios en el periódico de mayor circulación que cubran el área de empleo. Al menos uno de estos anuncios debe estar incluido en la edición dominical del periódico. El propósito de los anuncios en los periódicos es notificar a los trabajadores estadounidenses sobre la oportunidad de trabajo e invitarlos a postularse para el puesto.
- El empleador debe contactar a los trabajadores estadounidenses que estuvieron empleados en el puesto en el lugar de trabajo durante el año anterior (excepto aquellos que fueron despedidos con causa o que abandonaron el trabajo), informarles sobre la oportunidad de trabajo y preguntarles si desean regresar. al puesto
- Se debe publicar un aviso de la oportunidad de trabajo en el lugar de trabajo, en al menos dos lugares visibles, y permanecer durante al menos 15 días hábiles consecutivos.
- El empleador debe aceptar solicitudes para la oportunidad de trabajo presentadas por trabajadores estadounidenses y entrevistar a dichos solicitantes. La cantidad de trabajadores H-2B aprobados por el DOL se reducirá por la cantidad de trabajadores estadounidenses calificados identificados durante el proceso de contratación.
- Envíe un informe de reclutamiento al DOL, que describa los esfuerzos de reclutamiento y los resultados del reclutamiento. El DOL revisará este Informe y certificará la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal presentada anteriormente para la cantidad aprobada de trabajadores.
- Después de que el DOL haya revisado el Informe de Reclutamiento y certificado la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal, el empleador presentará una Petición I-129 para Trabajadores No Inmigrantes ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Esta petición debe incluir una variedad de documentación para demostrar que el empleador es una entidad operativa de buena fe, tiene una necesidad legítima de trabajadores temporales, cumplió con los requisitos de contratación y los trabajadores propuestos cumplen con todos los requisitos mínimos para la oportunidad laboral. USCIS tarda aproximadamente 15 días en procesar esta petición.
- Los trabajadores envían solicitudes para las visas H-2B a una embajada de los EE. UU. en el extranjero y luego ingresan a los EE. UU. para comenzar a trabajar.
Un empleador que obtenga trabajadores a través del proceso H-2B debe ser responsable de ciertos costos asociados con el proceso. Además de pagar los costos de presentación de la petición ante USCIS y los honorarios de los abogados, las reglamentaciones vigentes también exigen lo siguiente:
- El empleador debe pagar todos los costos de transporte desde el hogar de cada trabajador H-2B hasta el lugar de trabajo, incluidas las dietas y el alojamiento, si es necesario. Si el trabajador paga inicialmente este costo, el empleador debe reembolsar al trabajador después de que el trabajador complete el 50% del período cubierto por la orden de trabajo. El empleador también debe pagar los costos de transporte de regreso si el trabajador completa el período de empleo o es despedido anticipadamente.
- El empleador debe pagar (o reembolsar al trabajador dentro de una semana si el trabajador paga inicialmente) todos los costos asociados con la obtención de la visa H-2B por parte del trabajador.
- Si el empleador proporciona transporte diario al lugar de trabajo y deduce el costo de dicho transporte del salario del trabajador, esta deducción debe ser revelada en la contratación.